La serie roja: Los eritrocito

Buenos días lectores

En este post os voy a hablar sobre la serie roja de la sangre, los glóbulos rojos también llamados eritrocitos, hematíes o RBC (siglas en ingles)
Los hematíes son elementos anucleados, es decir no tienen núcleo, por lo tanto no son verdaderas células. Tienen forma de disco bicóncavo, de tal forma que observado longitudinalmente (desde arriba) aparecen redondeados y con un halo central. Un buen hematíe normocrómico es el que presente un halo de un tercio del diámetro total. Presentan un diámetro de 6 – 8  µm.

Están constituidos por hemoglobina, son “sacos de hemoglobina”. Son los encargados de conservar y transportar la hemoglobina, que es el principal pigmento de la sangre (el color rojo se lo da el hierro II)
El eritrocito presenta una gran deformabilidad, debido a la estructura de la membrana, que les permite atravesar capilares con un diámetro muy inferior al propio eritrocito.
Los hematíes se producen en la medula ósea, maduran y pasan a la sangre periférica, el ciclo de vida es de unos 120 días, hasta que se retienen en el bazo.
El eritrocito estructuralmente consta de tres partes: membrana eritrocitaria, hemoglobina, y citoplasma.
La membrana eritrocitaria es una membrana que limita el interior del eritrocito con su elevada concentración de hemoglobina, del medio externo. La membrana consta de un modelo de bicapa lipídica y en su exterior se encuentra la glicocalix, que es el responsable de nuestro grupo sanguíneo.
El citoplasma eritrocitario es escaso, se ubica en la zona entre la hemoglobina y la membrana. En el citoplasma se encuentran las diferentes enzimas responsables del metabolismo eritrocitario.
La hemoglobina es el componente eritrocitario más abundante del hematíe. La función de la hemoglobina es fijar reversiblemente la molécula de O2, tomando O2 del pulmón y soltándolo en tejidos y músculos. También se encarga del transporte de CO2 desde los tejidos hasta los pulmones.
La molécula de hemoglobina es un polipéptido (cadenas) llamadas globinas, y cuatro polipéptidos forman la hemoglobina. Las cuatro globinas presentan una estructura que las hace iguales dos a dos.
Dentro de cada cadena de hemoglobina existe el grupo Hemo, el cual da el color rojo de la sangre.
En el interior de la hemoglobina existe un componente denominado 2,3-difosfoglicerato (2,3 DPG) que une las cuatro cadenas, y presenta una función reguladora de la afinidad de la hemoglobina.

 Cada globina tiene un grupo Hemo y un átomo de hierro, por lo tanto cada molécula de hemoglobina presenta cuatro grupos hemos con sus cuatro átomos de hierro.


(En un post hablare de las diferentes cadenas de globinas que hay, y según sus combinaciones dan lugar a un tipo de hemoglobina y otro. También explicare a que se deben las talasemias)


El valor de eritrocitos normal es de: 4,4 – 6 x 10^6 /µL en un hombre de edad media.
                                                               4,2 – 5,5 x 10^6 / µL
El aumento se denomina poliglobúlias y el descenso eritropénias.

Aquí  acaba todo por ahora. En breve os escribiré sobre el hematocrito. Hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario